¡Tener una piel sana…la guía!
Lo que usualmente pensamos cuando hablamos de la piel tiene que ver con cuestiones meramente estéticas, sin tomar en cuenta todas las funciones que esta cumple para nuestro cuerpo, de forma interna y externa. Hablemos de que la piel es un órgano en constante cambio; es un escudo protector; un regulador térmico y un receptor de información para el cerebro.
Después de conocer las importantes funciones que tiene, también hay que tomar en cuenta que el mal cuidado de la piel tiene repercusiones desde leves hasta severas. Hay patologías asociadas a este órgano que se resumen en lesiones y en enfermedades (infecciones por bacterias, víricas, por hongos, etc.). Para evitar o reconocer estas patologías, necesitamos conocer nuestra piel así podremos identificar cualquier alteración o modificación. Recordemos que la piel no es solo el rostro.
A continuación, te daremos a conocer recomendaciones para una tener una piel sana:
- Lavar de forma adecuada. Es importante la higiene personal, considerando que la piel debe ser tratada con jabones adecuados que no la resequen o dañen. Adicional a esto, toma en cuenta que el bañarte o enjuagarte no debe ser con agua caliente.
- Uso de bloqueador solar. Esto siempre será de vital importancia, ya que nuestra piel puede sufrir daños al exponerse a los rayos UV y solares además que, su constante exposición, afecta su apariencia y puede provocar enfermedades como el cáncer. El bloqueador debe ser aplicado cada 2-3 horas, para obtener una máxima protección. Por otro lado, debes evitar vulnerar tu piel en cámaras de bronceado o situaciones parecidas que son innecesarias.
- Hidratación. Mantener una piel hidratada debe ser de forma interna y externa, procura beber suficiente agua y aplicarte constantemente crema hidratante según las características de tu piel.
- Trabaja en tu bienestar. Es un hecho que el estrés es un factor determinante en cuestiones que afectan a la piel, recuerda que es un medio de comunicación con el cerebro, y por lo tanto, un medio que externa.
- Descanso. Debemos darle la importancia que se requiere al descanso, nuestro cuerpo tiene cada día un proceso de regeneración que se produce durante un horario establecido de horas de sueño. El incumplimiento de ello, trae consecuencias que a la larga se notarán en el aspecto de nuestra piel. Priorizar tu descanso te traerá muy buenos resultados en el funcionamiento general del cuerpo, no solo de la piel.
- Escucha a tu piel. Cuando algo no está bien en tu cuerpo, la piel suele expresarlo. Es importante que al notar padecimientos o síntomas que se diferencien de las características normales de tu piel, les pongas atención y te pongas en acción. Acude a un dermatólogo y trátalo.
- Equilibrio en el estilo de vida. No es necesario ser extremista en el tema de vivir 100% saludable, se trata de encontrar un equilibrio. La alimentación, ejercicio y temas de ocio, son factores fundamentales que influyen en la salud general de nuestro cuerpo y piel.
Tener una piel sana no solo es un gusto, es una necesidad que debemos tratar, y mientras más jóvenes lo entendamos, será mucho mejor, aunque nunca es tarde para darle el valor y cuidado que se merece nuestra piel. En Farmacias Alicia además de ofrecerte una gran variedad de productos que se adecuarán a las necesidades de tu piel, también contamos con dermoconsejeras que están para apoyarte como guías al momento de la elección de tus productos. ¡Te esperamos en cualquiera de nuestras 4 sucursales!