Acné: Causas y tratamientos
El acné es un trastorno de la piel que se origina por diversas razones entre las que se encuentra el exceso de producción de sebo, la obstrucción de los folículos pilosos y bacterias. Se representa en forma de granos y puntos negros. Este trastorno de la piel es una de las mayores causas de consultas dermatológicas puesto que no solo afecta de forma física, también psicológica y social.
Suele aparecer en lugares con mayor cantidad de glándulas sebáceas, el rostro, la espalda, hombros y pecho. Existen algunos factores que propician o empeoran un problema de acné, como los cambios hormonales, medicamentos, el tipo de alimentación y el estrés. Aunque es reconocida su aparición mayormente en la etapa de la preadolescencia y la adolescencia, puede presentarse a cualquier edad.
Con el conocimiento de algunas posibles causas es necesario también, conocer su tratamiento. Existen distintas formas de tratar un problema de acné, tópica y oralmente. Lo anterior varía según la clasificación de tu acné, de tus alergias, entre otros factores que deben ser considerados para darte el tratamiento adecuado. Sin embargo, en pro de eliminar las malas prácticas, hay algunas formas sencillas de abordar las imperfecciones:
- La limpieza con productos adecuados antibacterianos, no comedogénicos y diseñados para pieles con tendencia acnéica
- Desinfectar con antiséptico local cada grano
- Identificar las causas de la aparición de los brotes, esto para tener autoconocimiento de las situaciones que lo provocan y adelantarse a evitarlas.